En estos últimos años, hemos sido testigos de cómo el grado de contaminación en Arequipa ha ido subiendo considerablemente, frases como “Me cuesta mucho respirar” es el mensaje que nos hace llegar nuestra ciudad en medio del esmog y la polución. Ante la indiferencia de sus autoridades y ciudadanos, a la ciudad no le queda otra que alzar la voz y lo hace utilizando el mismo hollín que respiramos todos los días. Ese polvo negro que se te impregna en las mangas de la ropa y en el cuello de tu camisa, que hace que tu piel se sienta sucia y pegajosa, que tengas las uñas siempre sucias y que, a ti también, te cueste respirar.

El problema es que estamos acostumbrados. Acostumbrados a que las narices tapadas y los abscesos de asma sean parte de nuestras vidas, a pesar de que Arequipa tenga un clima casi seco, acostumbrados de ver cómo la gente acude a los centros médicos varias veces al año por alergias o problemas respiratorios. Acostumbrados a limpiar nuestras casas de la suciedad cada día. Pero, ¿por qué no nos damos cuentas de que vivir así no está bien? ¿Acaso no queremos saber que Arequipa es una de las ciudades más contaminadas de América Latina y que siete millones de personas mueren cada año en el mundo por enfermedades relacionadas con la calidad del aire?
La contaminación ambiental es uno de los tres principales problemas nuestra ciudad (24.7%). Así también, el 46% se encuentra insatisfecho con la calidad del aire y, desde hace siete años, la contaminación por vehículos es considerada el principal problema ambiental en Arequipa por el 73.5% de civiles. Según estas cifras, los habitantes sí son conscientes de este mal, pero parece que otros problemas son más importantes y poco o nada se hace por revertir la situación. Además, según la Municipalidad, emitimos 15’789,438 toneladas de CO2, siendo el transporte el sector que más genera (40.25%). Y acaso, ¿se está haciendo algo al respecto? Para cambiar esta situación, se requieren políticas para la reducción de emisiones, así como una reforma del transporte que opte por combustibles limpios. Nosotros también podemos contribuir usando menos el auto particular, optando por el transporte masivo y, cuando le sea posible, caminar o montar bicicleta.
Debido a los humos provocados por el parque automotor, así como los problemas de saneamiento del agua y la contaminación sonora, Arequipa es una de las ciudades más contaminadas del país Por otro lado, la escasez de áreas verdes, al igual que la depredación de la campiña, son los causantes de esta problemática que cada vez se está volviendo más difícil de resolver.

Es curioso pensar que dentro de 7 días se conmemore el día mundial del medio ambiente, y en nuestra ciudad no haya motivos suficientes para poder celebrarlo. Plataformas como las del mercado Andrés Avelino Cáceres, llenas de basura, es a lo que ya nos hemos acostumbrado a ver todos los días, cantidades increíbles de basura tiradas en las calles como 30 y 40 toneladas que recogen cada día hacen que la imagen de nuestra querida ciudad blanca este tirada por los suelos.
“La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda tener entre 7 a 8 árboles por habitante. En Arequipa, actualmente el índice es de 0.1 árboles”.
Municipalidad de Arequipa
En conclusión, desde mi punto de vista, podría describir todo esto en una palabra; LAMENTABLE; muchos ciudadanos se la pasan culpando a las autoridades de este problema tan preocupante: la contaminación ambiental, los ciudadanos no son ajenos a este tipo de problemas, creo que, tanto autoridades como ciudadanos debemos de involucrarnos en estos temas, ya que de alguna u otra forma, a todos nos afecta directamente, tanto a largo como a corto plazo.