En estos últimos años hemos sido testigos de cómo el Perú ha ido siendo reconocido mundial mente por la gran diversidad cultural que posee, entre ellas encontramos la diversidad lingüística, rica tanto en costa, sierra y selva, el Perú es afortunado de aun conservar 47 lenguas en la actualidad, pero, ¿cómo esto influye en la conservación de nuestra identidad? Algunas de estas lenguas están casi extintas debido a los grandes prejuicios sociales que se perciben en nuestro país ¿qué deberíamos hacer? frente a este mal tan grande que acecha a las lenguas tanto andinas como amazónicas.

Hay más de 7000 lenguas en el mundo, pero gran parte ellas se encuentran en Asia y África, donde se encuentra más de un 60%, nuestro continente solo posee solo el 15% del total, y más de la mitad de ellas están a punto de desaparecer. Es preocupante las cifras que muestran nuestro país: 21 de las 47 lenguas están en serio peligro de desaparecer ¿qué es lo que causa esto?:La principal razón de esta situación es porque los padres creen que su lengua originaria no es tan importante como otras lenguas, piensan que serán maltratados por no entender castellano y deciden no enseñársela a sus hijos. En realidad esta triste decisión de los padres es resultado de la fuerte discriminación que sufren los peruanos y peruanas que pertenecen a pueblos originarios. Por error, desconocimiento y también por prejuicios, mucha gente considera como lengua aquello que es occidental y posee gran cantidad de hablantes, o tiene un reconocimiento y valoración social positiva, haciendo que los hablantes de una lengua ajena a un determinado lugar sean discriminados y estos dejen de hablar o usar su lengua natal, muchas veces olvidándose de ellas.
Vale la pena destacar acciones como las realizadas por el Minedu planteadas en función de una mejora en la política lingüística de nuestro país. Un ejemplo claro es la implementación de la ley N° 29735 (promulgada el 5 de julio de 2011), pero cuya reglamentación todavía sigue pendiente. La importancia de esta norma es vital para la implementación de derechos lingüísticos y disposiciones de ley, a favor de todas las comunidades lingüísticas nativas que se encuentran distribuidas a lo largo de las tres regiones del Perú.

No obstante, en paralelo con las normas legales y la realidad plurilingüe peruana, observamos dos acontecimientos contrapuestos; por un lado, un grupo importante de niñas y niños que no hablan más la lengua nativa de sus padres, y por otro, la aplicación de políticas de Educación Intercultural Bilingüe, desde el Ministerio de Educación, justamente, con la ley 29735 . Esto acompañado de un contexto social que nos indica, que en los últimos 20 años la desaparición de muchas lenguas se ha acelerado, especialmente por el ingreso de las nuevas tecnologías y la globalización.
En conclusión; desde mi punto de vista es deber de TODOS promover el uso de las lenguas originarias y su transmisión para que no se pierdan. No debemos nunca avergonzarnos por hablar una lengua indígena. Todo lo contrario, debemos sentirnos orgullosos de hablar la hermosa lengua de nuestro pueblo, cuyas palabras atesoran milenios de historia y sabiduría. Iniciativas como el día de las lenguas originarias del Perú, que se celebran dentro de poco el 27 de mayo, hacen que re-valoremos y re-incentivemos la diversidad lingüística en nuestro país, además de fomentar el uso, preservación, desarrollo, recuperación y difusión de las lenguas originarias en su calidad de patrimonio cultural inmaterial. No nos olvidemos que todos somos parte de este cambio.